Andréi Tarkovsky – Stalker(1080p)

Tras la agridulce experiencia de Solaris (‘Solyaris’, 1972), que Tarkovski filmó sin demasiado entusiasmo, y que a pesar de saldarse con un gran éxito de público (y aún con un número muy bajo de copias) no le había dejado del todo satisfecho, el cineasta ruso volvió por segunda y última vez a la sci-fi, un género que no le enamoraba (como ningún otro), pero que sí le daba la posibilidad de emplearlo como excusa para desarrollar una serie de temas que le obsesionaban. Basándose muy libremente en la novela ‘Picnic a la vera del camino’, de los hermanos Strugatski, que también escribirían el guión en colaboración con el propio Andrei, no acreditado, Tarkovski recupera algunos de los territorios anímicos y de los temas filosóficos que ya surcara en ‘Solaris’, y llega mucho más allá, alcanzando una plenitud que ya anunciaba la hipnótica belleza de El espejo (‘Zerkalo’, 1975).‘Stalker’ (id, 1979) significa la entrada de Tarkovski en el dominio absoluto de sus facultades artísticas, además del último filme que rodaría en Rusia. Fue un gran éxito en Rusia y en toda Europa, pero el sindicato de directores rusos, el Goskino, atacó de nuevo la película, tildándola de lenta y pretenciosa. La respuesta de Tarkovski fue clara: “el filme tiene el ritmo que le conviene, así los que se equivocaron de película se dan cuenta enseguida y se van de la sala”.

La base argumental de la película gira alrededor de «la zona», en la que los rumores hablan de la caída de un meteorito o de que fue habitada por una civilización extraterrestre que posteriormente se fue. Esta zona se halla ahora cerrada y fuertemente protegida por los militares dado que muchos hombres que entraron en ella jamás volvieron. Dos hombres, llamados el escritor (Anatoly Solonitsin) y el profesor (Nicolay Grinko), se embarcan en un viaje acompañados por un «stalker» (un acechador, interpretado por Aleksander Kaidanovski), un personaje que en la película de Tarkovsky es un guía de «la zona». En «la zona» hay misteriosos objetos, pero ellos parten a la búsqueda de una habitación que se halla en su centro y que tiene la facultad de realizar los deseos más ocultos del ser humano.

Fuentes: http://www.cineypsicologia.com/2014/05/stalker-andrej-tarkovsky-1979-parte-i.html / http://www.blogdecine.com/criticas/andrei-tarkovski-stalker

https://mega.nz/#!G1QXSDJC!OBSwM4d_MA2X-akoHOVb7p9eW0HZU62fmGU8qdIZsbA

2 comentarios en “Andréi Tarkovsky – Stalker(1080p)”

Deja un comentario