Erich Fromm – Psicoanálisis y religión

Psicoanálisis y religión es un libro escrito en 1950 por el psicólogo social y psicoanalista Erich Fromm que trata de explicar el propósito y el objetivo del psicoanálisis en relación con la ética y la religión.

Como se desprende de esta y otras de sus obras, Fromm estaba fascinado por los aspectos psicológicos de la religión y por lo que parecía ser una necesidad común de religión por parte del ser humano.  Fromm postula en esta obra una explicación para este fenómeno: que la gente responde y se consuela gracias a la estructura y la disciplina de la autoridad de la iglesia. La religión ayuda a las personas a encontrar un aparente compañerismo y un mínimo de control sobre sus vidas, por lo que es una defensa contra los sentimientos de impotencia y soledad ante el mundo real. “Para algunas personas volver a la religión es la respuesta, no como un acto de fe, sino con el fin de escapar de una duda intolerable, hacen que esta decisión no por devoción, sino en busca de seguridad.” (Fromm, 1950, p. 4) La consciencia de uno mismo , con su potencial para causar agudos sentimientos emocionales, puede ser aterradora y abrumadora. La religión puede servir como parche para ayudar a aliviar esos temores.

Al discernir los efectos positivos y negativos de la religión en los individuos, Fromm hace una distinción entre religiones autoritarias y humanistas. Las entidades religiosas autoritarias promulgan la creencia de que los seres humanos están a merced de un dios omnipotente, mientras que los humanistas promueven la creencia de que el poder de Dios es visible en la identidad de la persona. Según Fromm, las religiones autoritarias hace un flaco servicio al individuo negando su identidad individual, mientras que los humanistas ofrecen la validación y el crecimiento personal.

Fuente: http://www.ateoyagnostico.com/2012/07/08/psicoanlisis-y-religin-erich-fromm/

https://mega.nz/#!XkxQTDaC!9ySUwAwKXZhO5xYfN_1MlvG3R4CybhbJ8TS1N7PKKHg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s